Monday, April 15, 2013

Reseña del documental Chico Mendes: Defensor de la Amazonia

Chico Mendes, un hombre brasileño quien nació en 1944 y murió en 1988, pasó su vida luchando por la preservación de la selva Amazona.  Hizo empates contra la destrucción de la selva, ayudó a instituir el seringueiro para educarse a los niños nacidos en la selva, y era el líder del sindicato para los caucheros en contra los hacendados.  Este documental contó sobre los logros de este luchador del medio ambiente, ¿pero lo contó bien?

Para mi, el documental fue bien hecho.  Al principio, estuve preocupado porque la primera parte mostró una reconstitución de una escena cuando Mendes escuchó a su padre hablando sobre la selva y más.  A mi no me gusta mucho estas reconstituciones en los documentales y me alegró cuando no había más en las próximas partes. 

La información era variada y interesante por casi todo el documental.  Lo que encontré especialmente fascinante fue la parte cuando dijeron que Mendes fue considerado comunista, y por evidencia dijo que los nombres de sus hijos eran nombres de revolucionarios de otros países, como Sandino de Nicaragua.  También siempre es bueno ver a problemas que no son preponderantes directamente en nuestras vidas.  La lucha entre los trabajadores de la selva (los caucheros) y los hacendados es algo que nunca yo sabía antes. 

Solo tengo algunas quejas además de lo que dije antes sobre la reconstitución de una escena.  Primero, y esto es probablemente la culpa de Youtube, pero frecuentemente fue difícil para mi leer a los subtítulos.  Y la otra es que aunque es fascinante saber sobre las luchas de Mendes, me habría disfrutado de saber más sobre su vida personal y lo que sucedió a su familia.  Sin embargo, estas son quejas pequeñas, en la gran mayoría disfruté de mirar este documental.

No comments:

Post a Comment